Acumula Duarte 52 denuncias de la ASF

La ASF ha documentado el desvío de 45 mil millones entre 2014 y 2015.

Actualizado el 03 junio 2020 15:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_fqp7faib

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 52 denuncias de hechos por elprobable desvío de 45 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, pero aún falta interponer otro paquete por las auditorías de 2014 y 2015, y las que se presentarán por las irregularidades del ejercicio 2016, en revisión.

Las denuncias sobre las irregularidades detectadas en el gasto de recursos federales durante la administración de Duarte son independientes de los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), que debería informar el estado en que se encuentran los casos documentados por la ASF, dio a conocer su titular, Juan Manuel Portal.

Durante el foro Marco Normativo para el Blindaje de Programas Sociales y Recursos Públicos en los procesos electorales que se realizó estan San Lázaro, Juan Manuel Portal aclaró que corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones.

Explicó que luego de cerrado un ejercicio fiscal, la ASF tiene 14 meses para presentar la cuenta pública correspondiente a ese año y luego son 160 días para que las autoridades solventen las observaciones. “Ahí ya casi se nos fueron dos años y cacho” por esos los proceso que establece la ley no son tan cortos, comentó.

Adelantó que están por concluir las últimas observaciones relativas a la cuenta pública de 2014 y se trabajará de inmediato con la de 2015, toda vez que ‘‘se encontraron bases suficientes para presentar denuncias’’ de las cuentas públicas 2014, 2015 y ‘‘habrá más’’ de 2016.

Dijo que esta semana firmará un convenio de colaboración con la PGR para garantizar que los casos de corrupción presentados por la auditoría no se retrasen, y es probable que el Ministerio Público Federal cuente con una oficina permanente en la ASF.

La procuraduría tiene pendientes de resolver 760 denuncias y el auditor Juan Manuel Portal confió en que cuando se nombre el fiscal anticorrupción ello permita separarlas de los otros casos del Ministerio Público.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!