Estos son algunos políticos mexicanos detenidos en países extranjeros

Las acusaciones versan entre lavado de dinero, nexos con el crimen organizado, enriquecimientos ilícito, entre otros.

Actualizado el 03 junio 2020 15:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bvezq2fx

Desde presuntos delitos como desvío de recursos, lavado de dinero, nexos con el crimen organizado hasta enriquecimiento ilícito, han sido causa principal de la detención de varios políticos mexicanos en el extranjero.

Sin embargo, en los casos más recientes figuran los siguientes:

Humberto Moreira

KAL|1_alf8bpbg

El 15 de enero, el exgobernador de Coahuila, acusado de dejar una deuda al estado por 36 mil millones de pesos.

Fue detenido en el aeropuerto de Barajas, España por los presuntos delitos de crimen organizado y malversación de fondos.

Días después, se decretó la libertad de Moreira al considerar que no había cometido delito de lavado de dinero y regresó a México a principios de febrero.

Édgar Veytia

KAL|1_max177a3

El pasado 29 de marzo, el exfiscal de Nayarit fue detenido en San Diego California por presunta conspiración para distribuir e introducir droga a territorio estadounidense.

Además de supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A la fecha el exfuncionario permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, hasta la determinación de una nueva audiencia.

Carlos Villalobos

KAL|1_avxxqkqx

El exsecretario de Hacienda en la administración del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, fue detenido a principios de abril por las autoridades estadounidenses, por incurrir en presuntos actos de corrupción para el desvió de fondos federales que estaban destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Se espera que en las próximas semanas, Villalobos sea procesado para su extradición a México donde enfrentará los cargos que le imputan.

Tomás Yarrington

KAL|1_ypk903f0

El exgobernador de Tamaulipas, tras encontrarse prófugo de la justicia desde hace 9 años, Yarrington fue detenido en Florencia, Italia por narcotráfico y otros delitos.

Después de su detención, las autoridades de México y Estados Unidos, acordaron la extradición de Yarrington Ruvalcaba a territorio estadounidense.

Javier Duarte

KAL|1_vxeoaqia

Javier Duarte, es el caso más reciente y polémico en el mundo de la política mexicana.

El veracruzano fue detenido el pasado sábado por la Interpol en Guatemala, tras permanecer prófugo desde octubre de 2016.

Duarte fue capturado en un hotel en la municipalidad guatemalteca de Panajachel y trasladado posteriormente a la prisión de Matamoros, donde permanecerá recluido hasta que el gobierno mexicano solicite a Guatemala, una petición formal de extradición.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!