Con 88 años cumplidos ¿el PRI tiene algo que celebrar?

El PRI es el partido que lleva más tiempo en el poder, sin embargo busca reinventarse tras cumplir casi un siglo de existencia

Actualizado el 03 junio 2020 16:07hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
KAL|1_sglfcpgl

El Partido Revolucionario Institucional puede considerarse como el partido hegemónico en México, pues ha sido el que más tiempo ha ostentado el poder político en el país. Fue hasta el año de 1989 que fue el partido gobernó todos los estados de la República.

Con 88 años de existencia, hoy se define como “el partido con la mejor estructura y con la mejor militancia”. Pese a ello, busca reinventarse para no morir y seguir siendo una fuerza política importante en México frente a los votantes de las nuevas generaciones. Por ello, en Proyecto 40 te presentamos algunos datos sobre este partido a lo largo de su historia.

- En 1928, el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), buscando agrupar en uno solo a todos los actores políticos que existían al término de la Revolución.

- Nueve años después, en 1938, se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

- En 1946 surge el Partido Revolucionario Institucional, PRI, como hoy lo conocemos.

- En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales y, en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección

- Por sus filas militaron:

Miguel Alemán: Creador de la Ciudad Universitaria.

Adolfo López Mateos, quien le habría dicho a Kennedy: “Qué bonita es su esposa, señor presidente”.

Gustavo Díaz Ordaz, en cuyo gobierno ocurrió la matanza de Tlatelolco y se celebraron los Juegos Olímpicos de México 1968.

José López Portillo, quien ganó con el 91.90% de los votos; orgullo de su nepotismo, y quien defendió el peso “como un perro”.

Miguel de la Madrid, quien instauró el liberalismo económico en México.

Carlos Salinas de Gortari que, a pesar de todo, logro la Solidaridad de todo México.

Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994.

Ernesto Zedillo, repudiado por sus correligionarios porque no se sintieron apoyados en la contienda electoral del 2000.

Enrique Peña Nieto, quien de la mano del nuevo PRI, regresó a su partido a Los Pinos.

- También fue tricolor: Andrés Manuel López Obrador, quien compuso un himno al PRI: “Somos militantes del mejor partido, gotas de agua que formamos un océano de honor”, decía la composición.

- Sólo 5 mujeres han sido presidentas de este partido: María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Cristina Díaz, Carolina Monroy.

Así celebra el PRI su 88 aniversario. Hoy se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales; pues sólo el 13% votaría por el tricolor, ¿Feliz cumpleaños?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!