AMLO presenta avances del Plan de Migración y Desarrollo

El canciller Marcelo Ebrard mencionó que se crearán 20 mil empleos para migrantes centroamericanos en Honduras y El Salvador.

Actualizado el 13 abril 2023 14:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_5cbop8ne

Foto: RT

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan de Migración y Desarrollo que se ha llevado a cabo en los últimos dos meses en cuanto a la migración mexicana y centroamericana rumbo a EUA.

En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que en Honduras y el Salvador se implementará el programa Sembrando Vidas, el cual consta en un apoyo de 250 dólares a 20 mil beneficiarios que se otorgará a través del Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo (AMEXCID).

Destacó que 14 mil 184 personas de El Salvador han sido rescatadas por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y que para ellos se crearán 20 mil empleos, mientras que el programaJóvenes Construyendo el Futuro en Honduras otorgará apoyos de 180 dólares a 7 mil beneficiarios durante ocho meses.

Mencionó que se creó un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan los países de Cuba, Haití, Guatemala, El Salvado y Honduras, además de 35 países y 8 organismos internacionales apoyando el Plan de Migración y Desarrollo.

Señaló que se ha trabajado en mejorar las instancias migratorias de Chiapas, a las que se les ha invertido más de 60 mil pesos, y añadió que el compromiso de crear empleo en países centroamericanos va avanzando muy rápido.

Sobre el ataque perpetrado el fin de semana pasado en El Paso, Texas, el canciller señaló que el Gobierno de México los ha considerado como actos de terrorismo puesto que fueron dirigidos en contra de mexicanos.

También mencionó que se ha puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), las carpetas de investigación de las víctimas para que se lleve a cabo las indagatorias correspondientes para determinar los delitos cometidos y la estrategia jurídica que se dará a cada caso, la cual estará respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Adicionalmente mencionó que el secretario Mike Pompeo se comunicó para expresar su preocupación sobre los hechos ocurridos en El Paso, para los cuales, se deben seguir los protocolos de cooperación jurídica entre ambos países, por lo que esta semana se llevará a cabo una visita en la zona del ataque.

Sobre la extradición de Cesar Duarte, señaló que se han dado todos los elementos a las autoridades estadounidenses y que se ha avanzado de común cuerdo con ambas naciones.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!