Senadores del PRI y PAN apoyan desaparecer poderes en BC

La desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, que establece la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política.

Actualizado el 13 abril 2023 14:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ug9aab2g
ALEJANDRO GUZMÁN/NOTIMEX

Foto: Notimex

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, y del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, expresaron que están de acuerdo en la eventual desaparición de poderes en Baja California, debido a que el Congreso de esa entidad reformó la Constitución local para ampliar el actual periodo de gobierno de dos a cinco años.

En entrevista, Añorve Baños apuntó que si se dictamina en el Senado esta facultad constitucional, los integrantes de su bancada votarían a favor, e informó que tiene conocimiento de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ya inició el proceso para expulsar a los diputados locales que aprobaron esta “aberración”.

A su vez, Zepeda Vidales apuntó que el PAN estaría de acuerdo con esta propuesta de desaparecer poderes, siempre y cuando también se promovieran acciones para sancionar a los diputados locales que aprobaron esta reforma constitucional local, e impulsara conjuntamente un juicio político a los diputados del Congreso de Baja California.

“En el caso del PAN, todos hemos dicho que hay que sancionar al máximo en todas las vías. Nosotros ya pedimos y vamos a formalizar el tema del juicio político, que parece una vía mejor (que) si se desaparece ahorita el Congreso y quedan sin sanción y queda vigente la acción.

Anteriormente, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el Poder Legislativo está considerando proponer la desaparición de todos poderes en Baja California debido a la ampliación de mandato del gobernador Jaime Bonilla, que pasará de 2 a 5 años.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!