Publican en el DOF el decreto para trabajadoras del hogar

El documento establece que el patrón deberá garantizar atención médica, vacaciones y prestaciones para las empleadas domésticas.

Actualizado el 13 abril 2023 14:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_g55gltpy

Foto: Bussineslocker

El presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el decreto por el que se reformará la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social con el objetivo de que las trabajadoras del hogar obtengan beneficios como un salario digno, atención médica y prestaciones.

El documento fue publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) y en él se menciona que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante un contrato escrito en conformidad con la legislación nacional.

El contrato deberá incluir un mínimo de requisitos, entre los que se destaca la vigencia del contrato, las horas de trabajo, así como las remuneraciones adicionales en beneficio de las personas trabajadoras del hogar.

Adicionalmente deberá establecerse un plazo vacacional, pago de días, descansos, aguinaldos, alimentación en lo general y cualquier otra prestación a la que ambas partes acuerden.

Además, el decreto prohíbe solicitar una constancia o prueba de no gravidez para la contratación de una mujer como trabajadora del hogar y no podrá despedirse a una mujer embarazada, pues este se consideraría discriminación.

Además se destaca que el patrón deberá garantizar atención médica y los gastos por concepto de sepelio para las trabajadoras el hogar.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!