México tiene índices de violencia parecidos a un país en guerra

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se dijo sorprendida por el número de desapariciones y violaciones en México.

Actualizado el 13 abril 2023 12:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_97185tog

Foto: Reuters

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se va sorprendida al finalizar su vista oficial a México debido a la dimensión de violencia y de la crisis de violaciones a las garantías fundamentales que conoció. “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006".

“Fue una sorpresa lo que he me llevado. Sin duda, el caso Ayotzinapa lo conocía. Pero el número de 40 mil desaparecidos o los 26 mil cuerpos sin identificar o las casi 10 mujeres asesinadas cada día. Yo sabía de la violencia sin duda, eso lo sabía muy bien, pero no tenía impresión de la dimensión”, dijo Bachelet en una conferencia de prensa.

La funcionaria de la ONU afirmó que estos cinco días de trabajo en México encontró una coincidencia entre todos los actores con los que dialogó donde “han reconocido que México tiene una crisis”, pero destacó que hay coincidencia en que esta crisis debe ser superada.

“El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hereda una situación de extrema violencia, pero tanto él como todas las autoridades con las que he hablado se han comprometido a hacer lo necesario para revertirla”, aseguró.

Bachelet reconoció la creación de la Guardia Nacional y el compromiso institucional de actuar con respeto a los derechos humanos y no dudará en denunciar “cualquier tipo de desviación” en los objetivos de la nueva corporación, impulsada para combatir la inseguridad en el país.

La expresidenta de Chile aclaró que el convenio de colaboración para dar asistencia técnica, firmado entre su oficina en México y el gobierno de López Obrador, contempla un mecanismo de seguimiento de la operación de la nueva fuerza de seguridad.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!