Multa INE a partidos políticos ¡seis años después!

Partidos triangularon recursos públicos por mil millones de pesos en la elección del 2012, pero solo fueron sancionados con 37 mdp.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_punmjf2i

El Consejo General del INE sancionó a siete partidos políticos con 36.9 millones de pesos por financiamiento paralelo, al pagar con tarjetas bancarias a representantes de casilla en los comicios de 2012.

En sesión extraordinaria, el pleno determinó multas al PRI con 29 millones 340 mil pesos y al PVEM por 964 mil, fuerzas políticas que conformaban la coalición Compromiso por México.

En tanto, al PRD se le impuso una sanción por 1.5 millones de pesos; al PT millón 648 mil y a Movimiento Ciudadano por 964 mil pesos, pues integraban la coalición Movimiento Progresista. En tanto, al PAN se le impuso una multa por un millón 484 mil pesos y a Nueva Alianza de 978 mil.

El consejero Ciro Murayama explicó que a 40 días de que expire la posibilidad de sanción, tras cinco años de requerimiento de información, se obtuvo una base de datos de BBVA Bancomer.

Al cruzar datos, la autoridad electoral detectó pagos a representantes de casilla de los siete partidos políticos sancionados, mediante depósitos de una empresa fantasma denominada Logística Estratégica Asismex. Se realizaron depósitos por 18 millones 441 mil pesos a 5 mil 613 representantes del PRI y los de PVEM recibieron 15 millones 152 mil. Ademas, 26 representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibieron pagos por 2 millones 58 mil pesos; 369 del PAN tuvieron depósitos por 742 mil y 243 representantes de Nueva Alianza por 489 mil pesos.

El Consejo General determinó que se dará seguimiento al caso, por lo que se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera. Así como a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR).

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!