El liberalismo económico en 10 principios
Iván Carrino, profesor de Economía y Consultor en Buenos Aires, es participante de Caminos de la Libertad, titulado.
Iván Carrino, profesor de Economía y Consultor en Buenos Aires, nos da a conocer su ensayo presentado en el concurso de ensayos de Camino de la Libertad, titulado “El Liberalismo Económico en 10 principios”.
Uno de estos principios, tiene que ver con que todo acuerdo voluntario entre partes beneficia a ambas partes de la transacción, ejemplificó que cuando un usuario acude a una cafetería, se benefician tanto quien da el café como quien paga por él, dado que se está valorando más el dinero que se recibe sobre el café; mientras que la persona que lo paga, valora más el propio producto que lo que se paga por él.
En este sentido, esta propuesta va en contra de las doctrinas que hablan de un abuso de los consumidores o si los empresarios abusan de los trabajadores, dado que es un acuerdo entre partes, en los que ambos están de acuerdo.
Un segundo principio, tiene que ver con el mercado, a la vez que produce, también distribuye; de ahí que algunos especialistas plantean que el capitalismo es un sistema eficiente y deseable para generar riqueza, pero no para distribuirla; lo cual no es así.
Esto es debido a que debido a los intercambios del mercado, la riqueza se distribuye de manera justa, porque está basada en acuerdos voluntarios , ejemplificó el creador de Facebook, es increíblemente rico, debido a que la sociedad ha elegido usar su red social como forma de comunicación, al grado que tiene más usuarios que algunos países en el mundo.
Un tercer punto, es que el capitalismo es la mejor receta para combatir la pobreza, esto debido a que de 1820 a la fecha, la pobreza se ha reducido drásticamente, al pasar de un 90 a un 10% según estimaciones del Banco Mundial, dado que el capitalismo genera los incentivos para que los empresarios se lancen a construir más empresas.
En este sentido cuando los empresarios producen más, demandan más mano de obra y por ende mejores salarios y la capacidad económica de la población sube, por ende, mientras más capitalismo haya, mayor será la reducción que haya de la pobreza.
lmo