KAL|1_c66n95lg
30 octubre, 2017
Redacción ADN40
Opinión

Visita la Mega Ofrenda de la UNAM

#DisfrutaTuCiudad

Por: Edgar Gocchi

  Queridos amigos, nuevamente nos da un inmenso gusto saludarlosen #DisfrutaCDMX, espacio en el que cada semana les traemosopciones para pasarla genial en esta hermosa Ciudad de México.

Vamos a empezar en el Instituto Mora, que en sus _Martes de Cine Club La Revolución Socialista Rusa de 1917: reflexión y perspectivas_, este 31 de octubre exhibirá película_Stalingrado_, de FedorBondarchuk(2013), que nos traslada a noviembre de 1942, periodo en el que continúa el implacable asedio a la ciudad de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Rodeados de tropas alemanas y escasos de municiones, un grupo de soldados rusos se preparan para defender un edificio hasta el final.

Se proyectará este martes 31 de octubre en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac) a las 5:00 pm. Entrada libre. Más información: http://www.mora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=335

También el martes 31 de octubre, pero a las 12:00 del día, el Dr. Francisco Porras(Instituto Mora) presentará su libro _Gobernanza: propuestas, límites y perspectivas_ en _la Sala Quetzalcalli_ de la UAM Iztapalapa (San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina). Participarán: el Dr. Mario BassolsRicardez (UAM-I), el Dr. Alberto Escamilla Cadena (UAM-I) y el autor. Moderará Lizbeth Gutiérrez Obeso (UAM-I). La entrada es libre.

El uso del término es cada vez más notable, aunque su popularidad ha generado una multiplicidad de nociones y definiciones que, usadas de manera inconsistente para describir casi cualquier interacción entre actores gubernamentales y no gubernamentales, no ayuda a identificar sus aportes centrales. Esta obra explora el valor conceptual de los cuerpos de literatura de la gobernanza a través de la consideración de sus propuestas, límites y algunas de sus perspectivas.

Estamos en una de las épocas más emblemáticas del año, ya que este primero y dos de noviembre recordamos a quienes se nos adelantaron en el camino. Y nada mejor para hacerlo que visitar la _megaOfrenda_ de la Universidad Nacional Autónoma de México, que este año está dedicada al gran muralista Diego Rivera.

Este año, y por segunda vez en forma consecutiva, la _Mega Ofrenda_ se encuentra fuera de Ciudad Universitaria, pero en medio del viejo barrio universitario del centro de nuestra capital. Sí, la vieja plaza de Santo Domingo (ubicada a unas cuadras del zócalo) es el escenario en que podremos apreciar 38 ofrendas que, además de homenajear al esposo de Frida Kahlo, recuerdan a las víctimas de los sismos del pasado mes de septiembre. La _MegaOfrenda_ estará abierta al público hasta el 2 de noviembre. La entrada es libre.

Muy cerca de la _Mega Ofrenda_ se encuentra la _Hostería de Santo Domingo_ (Belisario Domínguez No. 70-72, Col. Centro), que es el restaurante más viejo de nuestra ciudad. Inaugurada el 4 de agosto de 1860, la hosteríaha sido testigo de los acontecimientos y cambios que se han desarrollado en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Entre sus platillos se incluyen verdaderas joyas de la cocina mexicana como chiles en nogada y pechuga salvaje. Y ni hablar de los postres, ya que hay capirotadas, calabaza en tacha, galleta de nata y huesito de manteca. Se trata de manjares del siglo XIX que han sobrevivido hasta nuestros días, y lo mejor es que los precios son muy económicos. Más informes y reservaciones: http://hosteriasantodomingo.mx/

Y ya que andaremos por el centro, nada mejor que darse una vuelta para visitar el hermoso Palacio Nacional (Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro), donde podemos apreciar los murales en que Diego Rivera plasmó sus ideas del pasado, presente y futuro de nuestro país; además de la reconstrucción de la cámara de diputados que funcionó durante el Siglo XIX (la original se destruyó en un incendio), la casa que habitó el presidente Benito Juárez (con todo y la recámara en que murió) y un bello jardín que contiene plantas llegadas de todo el país. Es un gran recorrido y la entrada es libre, aunque hay que llevar una identificación con fotografía.

Finalmente,este jueves también los invitamos a escuchar _Ideas y voces_, espacio de divulgación que se transmite a las 6:45 de la tarde por Radio Ciudadana (IMER, 600 AM, 107.9 FM HD2 y www.imer.mx/radiociudadana). Esta semana la Dra. Fausta Gantús hablará sobre un tema muy interesante: la historia de las elecciones en el Siglo XIX.

Dicho esto no nos queda sino despedirnos y desearles una gran semana, no si antes recordarles que en siete días los esperamos con más opciones para seguir disfrutando de esta noble, muy leal y hermosa Ciudad de México.

Más Noticias