Desmienten sismo artificial por el gol de México

Aunque la Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica detectó un movimiento, no se puede considerar un sismo.

Actualizado el 08 julio 2020 18:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_tzdkovlz

Tras el triunfo de la Selección Mexicana sobre Alemania en el Mundial de Rusia 2018, se viralizó un tuit de la Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica que aseguraba haber detectado un sismo artificial durante los minutos del gol anotado por Hirving “El Chucky” Lozano.

El mensaje que publicó decía que “posiblemente por saltos masivos durante el gol de la selección de México en el Mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32”; este mensaje fue retuiteado más de 13 mil veces en las primeras tres horas.

Sin embargo en una entrevista publicada en el portal de noticias Verne, el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Iglesias, desmintió la noticia de que se haya producido un sismo artificial, a lo que calificó como una “tomada de pelo”.

Además añadió que “la actividad humana provoca movimientos que son detectados por los sismógrafos, pero son vibraciones sensibles. Incluso si una persona salta al lado de un aparato que capta, pero no es un sismo”.

Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en entrevista para El Financiero, señaló que los sismos, como los que ha experimentado el país en los últimos meses, solo se registrarían con actividades propias de las placas y mencionó que hay 16 sensores en la Ciudad de México, uno por cada delegación y reiteró, ninguno registró algún movimiento inusual.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!