/29782907/ADN-40/Noticias/Es-Tendencia/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Vicente Leñero y su legado en el periodismo

Novelista, cronista, dramaturgo y cuentista Leñero formó a decenas de jóvenes.

Redacción ADN40
sábado 9, junio 2018
@adn40mx

Vicente Leñero era obsesivo escribía y corregía sus textos a mano las veces que fueran necesarias hasta que el resultado fuera perfecto, fue periodista de ‘Excélsior’ y autor de ‘El Manual de Periodismo’.


En 2002 regañó a los políticos y empresarios por no ser aficionados a la cultura y durante un discurso mencionó que era inimaginable descubrir a un secretario de Estado o a un gobernador en un teatro o en una sala de conciertos, mucho menos asistiendo a la exhibición de alguna película mexicana.


Su adicción al tabaco era tan grande como su afición por las letras; padecía de enfisema pulmonar y repetía constantemente que debía dejar de fumar, por lo que lo abandonaba por periodos de tiempo; sin embargo, debido a la molestia que le producía la persecución contra los fumadores regresaba al cigarro como un símbolo de rebeldía. Este padecimiento lo llevó a la muerte.


Su padre le transmitió la habilidad al ajedrez a tal punto que en 2006 compitió contra el búlgaro campeón mundial de ajedrez Veselin Topalov en la Casa del Lago de Chapultepec, pero y en sus palabras éste “le partió la madre”, según comentó a su esposa Estela Franco.


Estudió ingeniería civil y las experiencias que vivió durante su servicio social le sirvieron de base para escribir ‘Los Albañiles’, obra que produjo gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores y ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral, siendo esta la novela la que lo catapultó.


En este texto expone la corrupción el México de los años 60 con un toque policiaco que da sabor y suspenso a la historia de acuerdo al maestro de la UNAM.


De acuerdo al crítico literario y maestro en Letras Hispánicas de la UNAM, Hernán Lara Zavala, Vicente Leñero adquirió fama internacional con esta obra lo que le permitió empezar una carrera que sería prolífica e interesante.


Hasta un año antes de su fallecimiento en 2014 impartió talleres de literatura en la Escuela de la Sogem y previamente en la Casa del Teatro.


Desde su nacimiento en Jalisco un 9 de junio de 1933 demostró tener afición por la literatura y el legado que dejó para la cultura y letras mexicanas es tan vasto que algunos lo han denominado ‘el maestro de todos los géneros periodísticos’.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.


erv


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.