¿Sabías que Diego Rivera y Albert Einstein tuvieron una breve relación epistolar?

En 1934, el artista mexicano y el físico alemán mantuvieron un intercambio de cartas que muy pocos conocen.

Actualizado el 21 mayo 2020 17:02hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_3r0oltv9

Sin duda Diego Rivera y Albert Einstein son dos de las más grandes figuras del siglo XX, tanto el genio de la física y el muralista mexicano lograron destacar en su rama obteniendo fama internacional.

Sin embargo, un hecho que muy pocos conocen es que estos personajes compartieron una breve, pero significativa relación amistosa por medio de cartas en las que se expresaron el respeto y admiración mutua.

Dichas cartas permanecieron desconocidas por más de 70 años, pero fueron descubiertas en el año 2007 entre una colección de objetos resguardados en el baño del Museo Frida Kahlo de Coyoacán.

Aquí te contamos la historia de aquella amistad por correspondencia que comenzó a partir de una obra de Rivera.

Todo inició luego de que fuera censurado un trabajo del muralista mexicano comisionado por los Rockefeller, fue entonces que Rivera retomó su obra en la New York Workers School, un centro que fungió como medio propagandístico del Partido Comunista de los Estados Unidos.

Correspondiendo a los ideales del recinto, Rivera realizó un mural con secciones dedicadas a la historia de Norteamérica y al nazismo, en el cual plasmó la figura de Albert Einstein.

El futuro de esta obra fue lo que dio pie al intercambio epistolar de estas dos grandes figuras del siglo XX.

La misiva del físico alemán fue redactada el 13 de febrero de 1934 en dicho documento Einstein le dice a Rivera: “No podría nombrar a cualquier otro artista contemporáneo cuyo trabajo haya sido capaz de ejercer sobre mí un poderoso efecto similar. Espero que el mundo se dé cuenta cada vez más de lo que posee en usted”.

KAL|0_ki0zxu8c

La respuesta de Rivera fue hallada en el baño de la Casa Azul de Coyoacán, donde el pintor mexicano contestó:“Le agradezco a usted que de una manera tan valiente ha tomado partido por las minorías expoliadas y por los hombres perseguidos, y contra la actual profusión sobre la tierra de las fuerzas oscuras, que amenazan con hacer caer el mundo en los fondos más bajos de la barbarie“, redactó el pintor días después de recibir la carta del científico.

KAL|0_tr0wu20k

Se desconoce si el intercambio de cartas fue más allá de estos dos documentos, pero sin duda esta breve relación conforma una historia muy interesante del encuentro de dos grandes mentes.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!