Rigoberta Menchú esta de manteles largos

Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, cumple 59 años. Es la mujer más joven, así como la primer mujer indígena en recibir este distintivo.

Actualizado el 22 marzo 2023 17:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_yaazs748
Micaela Ayala

Rigoberta Menchú, originaria de la comunidad El Quiché en Guatemala, defensora de los Derechos Humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz esta de manteles largos, pues hoy cumple 59 años de edad, muchos de los cuales ha invertido en luchas reivindicativas desde muy joven.

Fueron estas luchas las que la llevaron al exilio debido a las persecuciones políticas, toda vez que la tortura y muerte de sus padres por parte de la Policía Nacional de Guatemala potenció su interés por iniciar una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y la sistemática violación de los Derechos Humanos de los indígenas de su país.

Su empeño la llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, cuando se declaró en 1993 como “Año Internacional de los Pueblos Indios”. Por este premio, también aparece en el Libro de los Récords Guinnes como la mujer más joven en ser galardonada y la primer mujer indígena.

Por todo esto y mucho más ¡Felicidades Rigoberta!

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!