Al lago de Cuitzeo le quedarían 10 años de vida: Investigadores

El uso desmedido de suelo, la deforestación, aumento de salinidad y maleza acuática son las causas del estado actual del lago.

Actualizado el 17 julio 2020 14:28hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Investigadores de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo señalaron que al lago de Cuitzeo le quedarían solamente 10 años de vida, esto por las problemáticas que presenta el lago desde hace varios años entre la creciente deforestación y el cambio de uso de suelo.

Eduardo Olmedo, miembro de la asociación civil Amigos del Lago de Cuitzeo, aseguró a adn40 que las afectaciones al lago comenzaron en 1950 con las numerosas presas construidas desde entonces. “Aunado al cambio climático, cada día llueve menos”, señaló.

La deforestación influye para que se registren menos lluvias en la zona. “No hay una campaña de reforestación, no han implementado programas para que esto se recupere”, señaló. Así mismo comentó que se hicieron las denuncias pertinentes ante las invasiones de 80 hectáreas por parte de vecinos del municipio de Huandacareo.

De acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el lago de Cuitzeo sufre de “alteración extrema”, una reducción importante de su extensión, así como de un aumento de salinidad y del incremento de malezas acuáticas en la zona oriente que repercuten en la salud y economía local.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

glv