Este es el Xook K’iin, la predicción del clima de la cultura maya

Esta práctica se lleva a cabo durante enero para determinar las temporadas de lluvias y sequías, o el tiempo para quemar la milpa.

Actualizado el 17 julio 2020 14:28hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

En Yucatán se mantiene viva la tradición maya Xook K’iin, una antigua práctica para predecir las condiciones climatológicas durante el año basado en el clima de enero para saber cómo se presentarán las lluvias y sequías.

El Xook K’iin o cabañuelas, “es una predicción de cómo va estar el clima durante todo el año. Por ejemplo el primero de enero equivale al mes de enero, lo que ocurra: sol, lluvia, día nublado, y se lleva un registro. También toman en cuenta para las predicciones del tiempo ciertos comportamientos de la naturaleza”, explicó Emilio López Balam, promotor cultural del estado.

La sal es un elemento utilizado por la comunidad maya que realiza el Xook K’iin, se usa para saber qué día se absorbe más la humedad. Esta práctica les ayuda a saber aproximadamente cuándo son las fechas para cultivo de maíz y de qué clase así como las temporadas de lluvias, sequías o el momento para realizar quema de milpa.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

glv