Autorizan a la Facultad de Química de la UNAM a realizar pruebas de COVID-19

Los resultados de las pruebas se entregarán 24 horas después de haber sido recibidas en la Facultad.

Actualizado el 18 junio 2020 11:47hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
456(3).jpg
UNAM

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) autorizó a la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19, con fines de vigilancia epidemiológica.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que esta autorización del InDRE, fue concedida en la categoría de Laboratorio de la Academia y permitirá a la entidad universitaria ofrecer este servicio al sector público de la salud en la detección del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad COVID-19.

El grupo de trabajo de la Facultad de Química, integrado por personal de la Unidad de Investigación Preclínica y del Departamento de Alimentos y Biotecnología, “llevará a cabo el análisis de las muestras a través de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real”.

Isabel Gracia Mora, responsable de la UNIPREC e integrante del grupo de trabajo, reafirmó que la Unidad cuenta con un laboratorio con nivel de bioseguridad requerido para trabajar en el diagnóstico: “Se tiene la separación de áreas para el manejo de muestras biológico-infecciosas, gabinetes de bioseguridad nivel 2, la competencia técnica del personal y las secciones para separar y almacenar tejido potencialmente infectado”.

“Tras llevar a cabo una prueba experimental, se demostró la capacidad técnica del laboratorio de la facultad en la detección de bajas concentraciones de SARS-CoV-2, por lo que la instancia gubernamental autorizó a la UNIPREC para realizar pruebas de diagnóstico”, remarcó la también docente del Departamento de Alimentos y Biotecnología.

Además, destacó que la Facultad tiene contemplado ofrecer las pruebas a la comunidad universitaria en cuanto se reanuden actividades, así como a instituciones privadas interesadas, pero aclaró que aún continúan con las gestiones para ese objetivo.

Por otra parte, Quirasco Baruch, detalló que el grupo de trabajo de la FQ recibirá el hisopo del muestreo nasofaríngeo de los pacientes y se realizará la PCR en tiempo real; esta técnica molecular de diagnóstico detecta el ácido ribonucleico (ARN) del virus en una muestra biológica

Agregó que ellos no tomaran la muestra, pues los hospitales les enviarán las pruebas y harán el análisis para detectar la presencia del virus y la enfermedad que produce.

Los resultados de las pruebas se entregarán 24 horas después de haber sido recibidas en la Facultad; las positivas se tendrán que regresar al Banco de Muestras de SARS-CoV-2 del InDRE, en donde serán nuevamente analizadas para la búsqueda de otros virus o para secuenciación de su genoma.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!