UNAM emite recomendaciones para actuar ante violencia de género

La FGJ capitalina informó que se realizan a diario 330 llamadas para denunciar violencia de género, de ahí las recomendaciones de la UNAM.

Actualizado el 03 marzo 2022 16:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Una mujer y su hija, usando mascarillas, caminan en un campo que, según la oficina del alcalde, está en alto riesgo del colapso y sus habitantes serán desalojados en medio del brote de  coronavirus en Bogotá, Colombia.
LUISA GONZALEZ/REUTERS

A través de un video difundido en redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para actuar a mujeres que viven violencia de género, en la escuela o su domicilio.

La máxima casa de estudios detalló que si una mujer se siente en peligro, expertos recomiendan que debe tener a la mano sus documentos de identidad, llamar a un familiar o persona de confianza para contarle sobre su situación y tener lista una maleta con varias mudas de ropa.

La UNAM enlistó las formas de violencia que existen en el hogar:

Física.


Psicológica.
Sexual.
Económica.
Acoso cibernético.

La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia informaron que durante la contingencia se realizan a diario 330 llamadas para denunciar violencia de género.

Detallaron que de enero a mayo de 2019 se abrieron 8 mil 334 carpetas de investigación por violencia familiar.

Este es el protocolo de la UNAM para denunciar la violencia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió la coomunidad universitaria realizar las denuncias pertinentes en caso de sufrir violencia de género mediante el Protocolo de la UNAM , ya que de no existir una denuncia formal no puede haber a avances en materia legal.

Existen dos tipos de procedimiento para atención de casos de violencia de género, uno de carácter formal y otro alternativo con enfoque restaurativo. Éste último, señalaron, nunca confrontará a la víctima con la persona que llevó a cabo la agresión al haber desigualdad y/o juego de poder entre ambas partes.

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!