Hallan muerta una ballena azul en costas de Oaxaca

El animal marino apareció en la zona conocida como Bahía de Chacahua, sin que hasta ahora se haya podido determinar cuáles fueron las causas que provocaron su muerte.

Actualizado el 18 junio 2020 11:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
ballena.jpg
Bersa76/Twitter

Una ballena azul de alrededor 20 metros de largo fue hallada muerta cerca de la comunidad de Chacahua, en el municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca.

De acuerdo con los reportes de las autoridades correspondientes, el mamífero fue encontrado en la zona conocida como Bahía de Chacahua, sin que hasta ahora se haya podido determinar las causas de su muerte.

Pobladores de la localidad dieron aviso sobre el hallazgo, pero por su gran tamaño y peso no pudo ser devuelto al mar.

Para retirar el cuerpo del animal marino se activó un operativo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal y pescadores que colaboraron en la tarea.

Las autoridades indicaron que el cuerpo del animal será llevado al Santuario del Parque Nacional de Huatulco para que se realice su entierro dentro de una playa virgen.

Por otra parte, biólogos de la Universidad del Mar (UMAR) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) se encargarán de realizar una investigación para descubrir cuáles fueron las causas exactas que provocaron el encallamiento y fallecimiento de la ballena.

El investigador de la UMAR, Saúl Zenteno, mencionó que se estudiarán todas las hipótesis de esta situación, además de que no se descarta que haya sido atacada por lancheros o una orca.

Agregó que en general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones del agua, y grados de contaminación generada por el cambio climático.


Con información de medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!