Persisten despidos por embarazo, alerta Conapred

Tales despidos son el motivo más frecuente de quejas por discriminación recibidas desde 2011.

Actualizado el 18 junio 2020 11:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Pregnant nurse continues working at a hospital in San Antonio despite coronavirus fears
Callaghan O’Hare/REUTERS

En el marco del Día de las Madres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reiteró su preocupación debido a la persistencia de despidos por embarazo, ya que es el motivo más frecuente de quejas por discriminación recibidas desde 2011.

El despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o un hijo.

Señala que es una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales.

“El Conapred resalta que celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos. Por ello, hace un llamado a quienes conducen los centros de trabajo públicos y privados a que se sumen a la construcción de un México incluyente.

El consejo pido no preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación, además de ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables de cuidado de sus hijas e hijos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!