Congreso de Oaxaca aprueba hasta 6 años de cárcel para quien agreda a personal médico

La legislatura local lamentó que el personal de salud se encuentre en riesgo durante la contingencia sanitaria e hicieron un llamado a los ciudadanos a respetar su labor.

Actualizado el 18 junio 2020 11:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
congreso-oaxaca.jpg
CongresoOaxLXIV/Twitter

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Artículo 412 Bis del Código Penal local para castigar hasta con seis años de cárcel a las quienes agredan a médicos y enfermeras, esto, como resultado de reportes recientes en la entidad sobre ataques y actos discriminatorios al personal de salud en el brote de COVID-19 que afecta el país.

La iniciativa fue aprobada con carácter de urgente debido a que se trata de un tema de derechos humanos y fue admitida con 31 votos y suscrita por los integrantes de la LXIV Legislatura local.

A través de un comunicado, el Congreso informó que en el capítulo cuarto sobre delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, la reforma adiciona el Artículo 187 Bis para penalizar, con mayor energía “cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más – de los tres años previstos en el 187- además de la que le corresponda por el delito cometido.

Además de que la reforma al Artículo 412 Bis instituye a que si el personal de salud es atacado durante la pandemia, también podrá castigarse con trabajo a la comunidad de 225 a 450 días, así como una multa equivalente a 400 días de UMA (Unidad de Medida y Actualización).

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!