Sader emite recomendaciones para detectar contagio de COVID-19 en animales

Prevención COVID-19 en animales: historial médico, notificación a Senasica. Seguridad y cuidado de tus mascotas garantizados.

Actualizado el 19 julio 2023 12:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
perrito.jpeg
Sader

Considerar la historia clínica de los animales, antecedentes de COVID-19 en los propietarios y sus cercanos, así como notificar a Senasica, son parte de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a médicos veterinarios del país con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en animales expuestos a personas contagiadas.

Las medidas señalan que los veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota los antecedentes de COVID-19 en los propietarios, así como limitar su acercamiento a otros animales y personas.

En el supuesto de la sospecha de un contagio, se debe notificar a Senasica, a través de la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) en el teléfono 800 751 2100, disponible las 24 horas.

Si existe la sospecha fundada, el veterinario debe conservar en refrigeración una muestra de hisopado nasal o faríngeo en un tubo estéril para que personal oficial lo traslade al laboratorio de alta seguridad del Senasica.

Además recomendó reforzar en sus consultorios las medidas básicas de bioseguridad, instruidas por la Secretaría de Salud, como lavado de manos antes y después de haber estado con animales o de haber tocado sus pertenencias.

Aunque en no se tienen informes de mascotas afectadas en México, se recomienda que las personas enfermas de COVID-19 limiten el contacto con los animales hasta que se cuente con más información sobre el SARS-CoV-2.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!