Piden evitar quemas agrícolas porque podrían generar o agravar enfermedades respiratorias

Semarnat y Bienestar piden evitar quemas agrícolas en tiempos de emergencia sanitaria pues las partículas de humo generan sustancias y ácidos peligrosos para la salud de la población.

Actualizado el 18 junio 2020 11:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
quemas-agricolas.png
SEMARNAT_mx/Twitter

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, las secretarías de Bienestar y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) piden evitar las quemas agrícolas para evitar daños a la salud de las personas, ya que el hollín y las partículas de humo podrían generar o agravar enfermedades respiratorias.

Explican que las partículas de humo generan sustancias y ácidos peligrosos y corrosivos para la salud de la población, que hoy debe extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias que las harían vulnerables ante el brote de COVID-19.

Las dependencias señalaron que el objetivo es garantizar el bienestar, al promover la eliminación de prácticas que atentan contra la salud y enfatizar en las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria, por lo que invitan a los agricultores a incorporar técnicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud.

Destacan que la contingencia sanitaria constituye un riesgo mayor para la población vulnerable que forma parte del grupo de atención prioritaria de la Secretaría de Bienestar, donde se incluye a las personas mayores de 60 años o que padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, obesidad o sobrepeso, además de mujeres embarazadas y la niñez menor de cinco años.

Asimismo, ambas dependencias resaltan la necesidad de contribuir al reverdecimiento de los bosques y selvas, por lo que demandan eliminar actividades como la milpa itinerante, ya que libera humo con sustancias que debilitan el sistema inmunológico.

Refieren que la Organización Panamericana de la Salud relaciona la exposición a contaminantes atmosféricos derivados de incendios forestales con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como afectaciones en los ojos.

Finalmente mencionan que, a través del Programa Sembrado Vida, la Secretaría de Bienestar capacita en técnicas amigables con el medio ambiente, desincentivando la quema como práctica común en el campo mexicano.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!