Investigadora de la UNAM es la primera latina en recibir el premio ‘Norman R. Farnsworth’

Ha analizado plantas estimadas por sus propiedades curativas, como el epazote de zorrillo, la cancerina, el mirto, entre otros.

Actualizado el 18 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
210(1)a.jpg
UNAM

Rachel Mata Essayag, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica Norman R. Farnsworth, que otorga el American Botanical Council (ABC), por su trayectoria de más de tres décadas en la investigación de plantas medicinales, principalmente de México.

La profesora emérita de la FQ se convirtió en la primera persona de Latinoamérica y la segunda mujer en recibir esta distinción, recientemente entregada en Anaheim, California. El galardón ha sido conferido a destacados investigadores en el campo de la farmacognosia, como Joseph Betz, Otto Sticher, Douglas Kinghorn, Ikhlas Khan y Rudolf Bauer.

La línea de estudio de Mata Essayag comprende la química de las plantas medicinales, sus propiedades biológicas y control de calidad, con el propósito de contribuir a su uso racional.

Ha analizado plantas estimadas por sus propiedades curativas, como el epazote de zorrillo, la cancerina, el mirto, el ámbar, el alache, el zopilote y copalchi, entre otras.

Es grato que una asociación internacional haya volteado a México, “a ellos les interesa no solo la investigación que se realiza en Europa, ya consideran el trabajo que se hace en Latinoamérica”, afirmó.

El ABC entrega este premio anual en honor de Norman R. Farnsworth, quien realizó importantes contribuciones en farmacognosia, etnobotánica y etnofarmacología, entre otras disciplinas relacionadas con las plantas medicinales.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!