UNAM busca que el juego de la pelota sea el patrimonio de la humanidad

El juego con bola de hule se registra en las culturas Olmeca y Maya, así como en Teotihuacán.

Actualizado el 18 junio 2020 17:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
pelota.jpg
arena pública

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México buscan impulsar que el juego de la pelota sea declarado Patrimonio cultural intangible de la humanidad; ya existen iniciativas y es importante que sean promovidas por la UNAM, dijo Emilie Carreón, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

Un grupo multidisciplinario de la UNAM busca rescatar la manera tradicional en la que se manufactura la bola de hule utilizada en el juego prehispánico ulama, también conocido como pok ta pok, y con ello preservar esta práctica ancestral.

Para saber qué productos naturales y tradicionales son usados, y la metodología de su fabricacion, el grupo de trabajo se ha dado a la tarea de recuperar los conocimientos que al respecto tienen algunas comunidades.

El juego con bola de hule se registra en las culturas Olmeca y Maya, así como en Teotihuacán, la región del Golfo, los toltecas y los mexicas; es una característica que define a Mesoamérica.

El juego de ulama de cadera lo presenciaron conquistadores y religiosos, y se asombraron de las cualidades de la bola de hule por su elasticidad y ‘vida propia’.

“Nunca habían visto una pelota semejante, con rebote mucho mayor a las hechas de pelo o vejigas infladas, usuales en el viejo mundo. Estaba hecha de látex líquido del árbol del hule, nombrado posteriormente ‘castilla elástica’; la bola de hule es característica de un juego ritual que produjo asombro entre los europeos cuando llegaron a América, y que pronto prohibieron”, recordó.

En la actualidad, el juego también se practica en diferentes regiones de Latinoamérica, y tiene su cenit en la Copa Mundial Mesoamericana Deporte Ancestral de la Pelota, creada en 2015, en la que participan México, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!