Graue presenta cinco acciones para la atención de demandas sobre violencia de género en la UNAM

Ante los hechos violentos en Rectoría, el rector de la UNAM indicó que se harán cambios estructurales para la atención a las demandas de violencia de género.

Actualizado el 18 junio 2020 17:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
graue.PNG
UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, indicó que los actos violentos que ocurrieron en la Rectoría provocados por personas encapuchadas en el contexto de las demandas de la violencia de género son inaceptables, pero se atienden sus demandas.

En conferencia de prensa, el rector indicó que desde junio de 2016 la administración de la UNAM comenzó un proceso en la educación de nivel superior con la implementación del protocolo de violencia de género, al pasar el tiempo este ha sufrido varias adecuaciones a sugerencia de los propios sectores de la comunidad universitaria.

“Gracias a estas acciones la violencia contra las mujeres, estigma de nuestra sociedad, ha sido visualizada y cerca de 100 universitarios entre académicos, personal administrativo y estudiantes han sido separados de la Máxima Casa de Estudios”.

En el mes de noviembre, algunos de nuestros planteles pararon en demanda de atención de eventos concretos de violencia de género, en algunos casos permaneciendo sin actividades la Facultad de Filosofía y Letras y dos plantes de la escuela nacional preparatoria.

Agregó que en estas instituciones se entablaron mesas de diálogo para llegar acuerdos, en algunos casos la respuesta fue satisfactoria y se restableció la normalidad académica, en otros las propuestas estas de solución no fueron aceptadas por los grupos que ocupan los planteles.

Señaló que los cambios estructurales para la atención a las demandas de violencia de género están en proceso y se resumen en cinco principales ejes:

  • La ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género fue presentado a la comisión de legislación universitaria, quien la aprobó para ser sujeta al pleno del consejo universitario
  • La creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género para hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución y el acompañamiento de las víctimas y brindarles la protección necesaria
  • El reglamento de la defensoría para ampliar y fortalecer la actual defensoría de los derechos universitarios esta lista para enviarse a la legislación universitaria.
  • Se han implementado los cursos y la divulgación de material educativo para explicar los procxesos para fortalecer la cultura de respeto de género.
  • Se realiza la propuesta la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en los distintos planes de estudio.

El rector informó que tras los actos vandálicos que personas con el rostro cubierto realizaron este martes en la Rectoría, ya se levantaron las actas correspondientes.

“Quienes buscan desestabilizarnos, nos no lo lograrán”, afirmó.


Además destacó que la máxima casa de estudios actuará con mesura pero con firmeza; “nunca he tenido temor, ni lo tendré; conozco la fortaleza moral de la UNAM que ayer mismo se expresó".

Asimismo indicó que después de la manifestación en Rectoría, un grupo de estudiantes entregó un pliego petitorio y hubo un adicional por parte de la Preparatoria 9 y “esta tarde firmaré mi respuesta”.

Mensaje del Rector de la UNAM, 5 de febrero de 2020

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!