Zapopan se convierte en el primer municipio de Jalisco en prohibir plásticos de un solo uso

Las multas para quienes incumplan esta nueva disposición van de los 2 mil 500 pesos hasta casi 3 millones de pesos.

Actualizado el 18 junio 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
202.jpg
Reuters

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, los recipientes de unicel y popotes.

Las modificaciones al reglamento establecen la necesidad de sustituir estos productos por otros de materiales biodegradables como el papel, PLA (fécula de maíz), bagazo de trigo o de caña y hueso de aguacate.

Después de la aprobación de las modificaciones a los reglamentos de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, Comercio, la Industria y el Reglamento de Tianguis y Comercio en Espacios Públicos, se abrió un espacio de 150 días para socializar la medida entre los habitantes y comerciantes del municipio.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, afirmó que la prohibición de plásticos no tiene fines recaudatorios, sino tratan de cuidar el medio ambiente, y calificó la propuesta como vanguardista.

“Esto será un cambio de usos, costumbres y hábitos. Esto está sucediendo en todo el mundo por eso Zapopan se convierte en un municipio vanguardista”, afirmó el alcalde, quien destacó que las medidas en el municipio son más severas que la normatividad estatal.

Las multas para quienes incumplan con la prohibición de plásticos de un solo uso, van de los 2 mil 500 pesos hasta casi 3 millones de pesos de acuerdo con la gravedad de la violación al reglamento.

La iniciativa contempla la prohibición de bolsas de plástico para acarreo, además de cualquier tipo de empaque elaborado de materiales plásticos que un establecimiento provee a un consumidor en el punto de venta.

Además se prohíbe entregar o servir a los consumidores de alimentos y bebidas en el sitio en que se ingieren, popotes y contenedores de unicel, incluso en el servicio “para llevar”.

Zapopan se convirtió en el primer municipio de Jalisco en reglamentar el uso de plásticos de un solo uso. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado fijó octubre de 2020 como plazo para que los productores cambien los materiales para elaborar bolsas de acarreo y popotes.

A partir de 2021, los 125 municipios de Jalisco deberán sancionar su utilización comercial.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!