8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil en México son niñas

Las entidades donde hubo más casos por cada 100 mil habitantes son Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.

Actualizado el 18 junio 2020 17:38hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Notimex
abuso-sexual-menores.jpg
Mingo Venero

En el país se estima que 8 de cada 10 menores de edad que sufrieron abuso sexual son niñas, de acuerdo con un estudio del Early Institute.

Este martes fue presentada la segunda edición del ‘Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México', elaborado por Early Institute con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Mario Arroyo, investigador y consejero del Early Institute, informó que existe un tema pendiente con las instituciones sobre el delito de abuso sexual infantil, pues las estadísticas de denuncia en México sólo dicen cuántos abusos sexuales hay, pero no los grupos de edad.

“Es una exigencia que las autoridades deben dar a conocer los grupos de edad para poder saber con precisión. Ese sigue siendo un tema pendiente en la agenda de información en México”, dijo.

Early Institute se enfoca a mejorar la salud; cuidado y educación; seguridad y protección de la primera infancia a través de la incidencia en políticas públicas; su proyecto es prevenir la violencia sexual en México, a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave.

Para poder tener un acercamiento con los datos, la organización trabajó en el análisis de los egresos de los hospitales relacionado con algún tipo de violencia como abuso sexual infantil y enfermedades de transmisión sexual.

Arroyo expuso que el número de egresos de niños por algún tipo de violencia, en general se incrementó 30% de 2016 (357 casos) a 2017 (464 casos).

En 2017, la cifra de niños, niñas y adolescentes atendidos por abuso sexual infantil fue de 281. Las entidades donde hubo más casos por cada 100 mil habitantes son: Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.

En cuanto a los egresos hospitalarios por infecciones de transmisión sexual en menores, la cifra fue de 774 en 2017 y las entidades con más tasas fueron: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

“Los resultados son alarmantes, la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes nos motiva a actuar con prontitud, así como a implementar mecanismos de medición y prevención puntuales, con el propósito erradicar está problemática”, indicó Arroyo.

El Early Institute también analizó los casos de ciberacoso que analiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encontró que uno de cada cinco menores de edad son víctimas de ello.

Del total de personas menores de edad de entre 12 y 17 años que tuvieron acceso a Internet, 20% vivió alguna forma de ciberacoso. Las mujeres fueron las más acosadas, con 22.5% comparado con 17.5 por ciento de los hombres.

Los resultados del diagnóstico arrojan que sólo uno por ciento de las víctimas denuncian.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!