Alerta Sísmica: Cómo se creó y cuántas estaciones tiene la red

Desde 19/11, el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera continuamente con el objetivo de alertar a las autoridades y la población.

Actualizado el 03 julio 2023 23:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
alerta sísmica origen
Gobierno de la CDMX

En 1989, el Gobierno del Distrito Federal y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) idearon dos recursos cruciales para la prevención de tragedias: el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).

En 1999, el Gobierno de Oaxaca, convino con el CIRES en desarrollar un Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO, inicialmente con 12 estaciones, actualmente se tienen 37 estaciones sensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo el territorio que se considera peligroso.

En 2005, se realiza un convenio entre los gobiernos de Oaxaca, Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación, para compartir el conocimiento oportuno del peligro sísmico de los sensores SAS y SASO para advertir tanto a la Ciudad de México como a la Ciudad de Oaxaca, de ahí que se conforma el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en su primera etapa.

En 2010 el gobierno del Distrito Federal invirtió en la actualización del SAS y en la ampliación de la cobertura sísmica que podría afectar a la Ciudad de México, con 64 estaciones sensoras sísmicas en las regiones sísmicas de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y complementar Guerrero que, hasta abril de 2012 contaba con 12 sensores sísmicos a lo largo de la “Brecha de Guerrero”.

La red de 97 estaciones sismo-sensoras entró en acción por primera vez con el temblor del 20 de marzo de 2012.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

La Alerta Sísmica Mexicano funciona con sensores sísmicos, los calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar, si la segunda ola que captan los sensores es mayor a 5.0, se envía la señal a de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!