Temen oleadas de calor en el Mediterráneo con riesgo para especies

El fenómeno se advierte sobre todo en el Jónico y en la zona suroccidental.

Actualizado el 13 abril 2023 14:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_42s6dw8v

Foto: Reuters

Oleadas de calor que impactan los estratos más profundos del Mar Mediterráneo podrían elevar la temperatura hasta 2 grados respecto al promedio general, con el riesgo de diezmar las especies, en especial algas, corales y esponjas, alertó hoy una publicación especializada.

El fenómeno se advierte sobre todo en el Jónico y en la zona suroccidental, dijo la investigación del grupo del Centro Nacional Francés para las Investigaciones Meteorológicas de Toulouse y la Universidad de Toulouse, coordinado por Pierre Nabat, y publicada por la revista Geophysical Research Letters.

Es cuanto emerge de la reconstrucción de 35 años de historia de las oleadas de calor sucedidas en el Mar Mediterráneo, de 1982 a 2017.

La oleadas de calor son episodios de calentamiento anómalo del mar que pueden tener impactos devastadores en los ecosistemas marinos, dijo la agencia noticiosa italiana Ansa.

En 2003, el Mar Mediterráneo, por ejemplo, registró una oleada de calor devastador que diezmó poblaciones de esponjas, algas y corales.

Estos fenómenos podrían ser más frecuentes en las próximas décadas a causa del cambio climático que también en tierra firme hizo registrar un calor récord, con temperaturas a nivel del suelo, en agosto, de hasta 50 grados en muchas áreas en el sur de Italia, y con un julio de 2019 que fue el mes más caluroso de los últimos 140 años.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!