Realizan casas ecológicas resistentes a sismos

Este tipo de casas son amigables con el ambiente y son 30% más económicas y resistentes a sismos.

Actualizado el 13 abril 2023 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_03x4b6td

Foto: periódico correo

Con plástico reciclado, creadores mexicanos diseñaron un material útil para construir casas amigables con el ambiente, además de que son 30% más económicas y resistentes a sismos.

Ramón Martín Espinosa Solís, ingeniero mecánico eléctrico egresado de la Universidad de Guadalajara (UdG), desarrollo ese material con el que construyó una casa que no requiere de mantenimiento, aire acondicionado o calefacción para ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

En un comunicado, la institución universitaria destacó que al usar plásticos recolectados el costo se reduce hasta 50%. El tiempo de construcción de una casa de 50 metros cuadrados puede durar entre tres y cuatro semanas, mientras que una hecha con materiales convencionales se construiría en un tiempo de tres a cuatro meses.

Las placas de plástico que se emplean para la construcción de casas están hechas a base de plásticos como botes de shampoo, botellas de leche o sillas rotas; es resistente y se estima que pueden durar hasta 100 años, mientras que la vida de una casa convencional es de 50 a 70 años.

Además, de acuerdo con el desarrollador, es más resistente a movimientos sísmicos, debido a que es flexible.

Para fabricar las placas con este material se separan los plásticos y se muelen; una vez molidos se hacen mezclas (sin necesidad de agua) de acuerdo a la rigidez que se busca obtener, para luego ponerlo en un horno a 220 grados centígrados para obtener las placas.

Para construir la casa se usan placas de un metro 20 centímetros de ancho por 2 metros 40 centímetros de alto, con un grosor para los muros de 10 a 13 milímetros.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!