Clima y piloto no autorizado, causas del accidente aéreo en Durango

El Vuelo 2431 que cubría la ruta Durango-Ciudad México, operado por un avión Embraer 190, viajaba con 88 adultos y 11 menores, quienes sobrevivieron.

Actualizado el 19 junio 2020 17:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_z3d4dv6z

Foto: Azteca Noticias

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México publicó el informe final del accidente del avión Embraer E190 con matrícula XA-GAL, destruido durante la carrera de despegue el pasado 31 de julio de 2018 cuando cubría la ruta Durango-México en el vuelo SLI2431 de Aeroméxico Connect.

El reporte fue realizado para reflejar el punto de vista de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC y fue elaborado de acuerdo con lo estipulado en el Anexo 13 de la OACI, mismo que tiene como objetivo principal la prevención y evitar que se repitan sucesos similares. El propósito no es determinar la culpa o responsabilidad civil o penal de los involucrados ni fincar responsabilidades judiciales.

Los expertos concluyeron que sin autorización, un tripulante viajando en cabina (TVC) piloteaba la aeronave “hasta 8 segundos antes del impacto contra el terreno”, y que a pesar de tener licencia de piloto no estaba certificado para operar el Embraer.

De acuerdo con la aerolínea, el comandante asignado al vuelo SLI2431 no cuenta con capacidad de instructor o asesor en equipos E-Jets, así mismo, la autoridad aeronáutica confirmó que tampoco contaba con la validación por parte de la DGAC.

De igual manera se determinó, como causa probable del accidente: “el impacto contra la pista originado por la pérdida de control de la aeronave en la fase final del despegue por windshear a baja altura al producirse una pérdida de velocidad y sustentación”, lo que alude también a malas condiciones climáticas.

El documento detalló que “la Torre de Control no reportó a la tripulación de condiciones atmosféricas atípicas en Durango y al momento del despegue la lluvia se intensificó y se apreciaban fuertes ráfagas de viento que impedían la visibilidad hacia la pista, desde el edificio terminal”.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!