El 60% de lenguas indígenas mexicanas están en riego de desaparecer

En el territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Arturo Peña-Romano/EFE
MEX05 - SAN ANDRÉS COHAMITA (MÉXICO), 06/09/05.- Asentada en el pico montañoso de la Sierra Madre Occidental, entre los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, está la comunidad de los wixaritari (se pronuncia wirraritari). En la comunidad de los wixaritari, donde el español es una lengua secundaria, rigen leyes y códigos propios.La gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas calcula que en México hay unos 60.000 wixaritari, y de ellos, unos 25.000 se concentran en Jalisco. EFE/Arturo Peña-Romano

Foto: EFE

El próximo 21 de febrero se conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna, por tal motivo la Secretaría de Cultura destacó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 51.3% de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7% hombres.

México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, pues en el territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas, sin embargo, 60% está en riesgo de desaparecer.

Las lenguas habladas en México son: el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más de 859 mil; tseltal con 556 mil; mixteco con 517 mil; tsotsil con 487 mil; zapoteco con 479 mil; otomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco, con más de 200 mil hablantes.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp