VIDEO: Migrantes desafían autoridades en la frontera con EUA
Al menos dos jóvenes pisaron tierra estadounidense por 10 minutos, aunque después los regresaron.
Foto: El Sol de Tijuana
Un contingente de casi 500 migrantes llegó a Tijuana la tarde del martes 13 de noviembre, lo cual provocó movilización de la Policía Federal y autoridades del Instituto Nacional de Migración en Baja California para hacer compañía a los centroamericanos junto con agentes de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo a lo informado por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelúm, la llegada del contingente transcurrió en desorden, con gente bebiendo, fumando marihuana, gritando por las calles, dispersándose por las playas y trepando por las cercas fronterizas.
Muchos de los centroamericanos se sentaron en la parte alta de la cerca que divide a Tijuana de San Diego y dos jóvenes la brincaron y estuvieron en territorio estadounidense por, al menos, diez minutos, sin embargo al percatarse de que los agentes a caballo se encontraban cerca, decidieron brincar la cerca de vuelta a México.
Luego de que los migrantes se dispersaron, varios trabajadores estadounidenses comenzaron el reforzamiento del muro fronterizo ubicado en las inmediaciones de la alcaldía Playas de Tijuana y comenzaron a soldar varillas en la parte superior para colocar un alambrado con púas.
El alcalde de Tijuana informó que tras la llegada de la caravana, arribaron nueve camiones custodiados por personal del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, para dirigirlos a puntos seguros para su estancia, sin embargo rechazaron la ayuda y no quisieron recibir asistencia médica ni social.
Por su parte, el alcalde Gastelúm mencionó que “es una injusticia para Tijuana” debido a que la ciudad no tiene la capacidad para recibir a los migrantes.
Cabe destacar que en 2016, Tijuana vivió el éxodo de poco más de 3 mil haitianos que buscaban ingresar a EUA, de los cuales varios se quedaron a vivir en la ciudad fronteriza.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
erv