Fallece Yupik, la osa polar del Zoológico Benito Juárez de Morelia
Durante la noche, los morelianos realizaron una ofrenda en honor al ejemplar fallecido.
Foto: Leonora Esquivel
La noche del lunes 12 de noviembre falleció Yupik, la osa polar que habitaba en el Zoológico Benito Juárez ubicado en Morelia y que desde 2016 sufría de cardiomiopatía dilatada, debido a complicaciones de salud.
Yupik fue rescatada recién nacida de Alaska en 1992 luego de que su madriguera quedara destruida por una excavación. Tres meses después, llegó a la ciudad de Morelia donde vivió hasta sus 27 años.
Los últimos tres años de vida de Yupik los pasó bajo la observación de instituciones internacionales de protección a animales, como Zoocheck Canada, que durante meses solicitó que el ejemplar fuera trasladado a un alojamiento con mejores condiciones climáticas para su desarrollo.
#ENTERATE
— Prensa Animal (@prensaanimal4) November 12, 2018
MUERE OSA POLAR #YUPIK @PETA_Latino Ya habia señalado la necesidad de trasladarla a un santuario @Silvano_A @GobMichoacan se negó
hoy la osa esta muerta
aquí la carta que había enviado @PETA_Latino https://t.co/Iz461nv8fb@dianavpalafox @pgsmx @LeoDiCaprio pic.twitter.com/58pGfJGnnD
Esto debido a que tras un análisis realizado en 2017, la osa fuera encontrada en mal estado, con infección dental, dientes rotos y otros problemas de salud, aunque no pudieron encontrar evidencias de la cardiomiopatía, que de acuerdo al zoológico, no permitía que el ejemplar fuera trasladado.
Cuando la organización consiguió que Yupik fuera llevada a una instalación de osos polares de clase mundial en el Reino Unido, el Zoológico Benito Juárez dio marcha atrás debido a que las 15 horas de viaje representaban un riesgo para el ejemplar de 27 años que ya era considerado viejo debido a que solo viven 28 años en vida silvestre.
Ante la decisión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró que el zoológico era el único propietario de la osa y que por lo tanto, la decisión era suya.
¡Esta Noche! Morelianos prenden veladoras a osa Yupik tras su muerte en el Zoo, y le dejan flores como muestra de amor 😥😘https://t.co/E8UvBLhGTO pic.twitter.com/l5GUedQZeM
— Changoonga.com (@michangoonga) November 13, 2018
Durante la noche del lunes, morelianos se dieron cita frente al zoológico para hacerle una ofrenda con su nombre escrito en velas y flores.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
erv