Registra RNDPE 36 mil desaparecidos en México

Se estima que el 77% son desapariciones forzadas.

Actualizado el 22 junio 2020 17:14hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_nb64xws9

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas , tiene contabilizadas tiene hasta abril 36 mil 265 personas desaparecidas en México, siendo Tamaulipas el estado con mayor incidencia en este delito.

Las cifras al corte de abril indican que del total de desaparecidos, mil 170 corresponden al fuero federal y 36 mil 265 a fuero local, siendo Tamaulipas el estado que mayor número de desaparecidos agrupa con 6 mil 131 víctimas, seguido por el Estado de México con 3 mil 918 casos.

Sin embargo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reporta hasta el 30 de abril mil 394 víctimas de desaparición forzada, de las cuales, el 77% de la incidencia de este delito, se concentra en cinco entidades.

Guerrero encabeza la lista de las entidades donde se reportan más casos con 500 víctimas, seguido de Veracruz que cuenta con 278; en tercer lugar se encuentra Sinaloa con 130 víctimas, luego Tamaulipas con 107 y Zacatecas con 61. Otros estados con alta incidencia en este delito son Coahuila con 36m Nuevo León con 27, Jalisco con 22, CDMX con 24 y Chihuahua con 21 registros.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió un informe el pasado 24 de marzo en el que subrayó que el Estado mexicano mantiene una deuda con los familiares de 32 mil personas que permanecen reportadas como desaparecidas, los cuales no han podido ejercer su derecho pleno de acceso a la justicia, ni conocer el paradero de sus allegados o su destino final, así como las causas de que esos hechos sucedieran.

En el marco de la conmemoración del Día de Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este 30 de agosto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas,Jaime Rochín del Rincón, urgió a las y los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas a atender, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, a las víctimas de desaparición y desaparición forzada de personas.

Reiteró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas considera como prioritarias las acciones en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas; por lo cual, no escatima ni escatimará esfuerzos institucionales ni recursos del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para estas tareas ni para la atención de las víctimas indirectas, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Víctimas., siendo Tamaulipas el estado con mayor incidencia en este delito.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv/lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!