UNAM crea comité científico para combatir el sargazo de las playas

Se elaboraran estrategias para darle un uso al alga recolectada.

Actualizado el 22 junio 2020 17:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_4k115p5q

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un comité científico con el cual atenderán la situación del sargazo en corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) UNAM.

El comité está conformado por los Institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y las facultades de Química, Medicina y Economía.

Dentro de este comité definieron tres subcomités científicos, el primero es a corto plazo y consta en retirar el sargazo de forma sustentable de las playas y en los mares de Quintana Roo, con la carbonización biomasa bajo el proceso de pirólisis hidrotermal que propuso director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Álvarez de Icaza Longoria.

El segundo subcomité es de mediano plazo, es un sistema de monitoreo y alertamiento que se realizará mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía, con el cual se podrá saber la precisión del lugar en donde se concentra el alga y hacia dónde se dirige.

El último subcomité que es a largo plazo, se elaborarán estrategias con la finalidad de darle uso y aprovechamiento al alga que se recolecte y con esto, darle un valor agregado a nivel industrial.

De acuerdo a los investigadores en los Institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina se crearan opciones para darle aprovechamiento a la recolección de alga, tales como: fabricación de productos alimenticios, generación de biocombustible, elaboración de farmacéuticos y cosméticos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!