Conmemora la UNAM 50 años del inicio del Movimiento de 1968
Enrique Graue recordó la valentía del entonces rector de la UNAM, Javier Barros, para afrontar la represión.
A 50 años del nacimiento del Movimiento Estudiantil de 1968, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó que uno de los valores más importantes a destacar hasta este tiempo es la autonomía porque le permite a la institución tomar su rumbo y la misma se debe defender.
“La autonomía no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable y debe ser un ejercicio respetable y respetado por todos. Hace 50 años, el Ejército Mexicano, en un acto de violencia desmesurada, hizo volar la puerta del Colegio de San Idelfonso en pedazos e ingresó al reciento a deteniendo a los estudiantes”, contó el rector en el evento.
Graue dijo que tras este acontecimiento se marcó un antes y un después en el movimiento de estudiantes, además destacó la acción del entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien convocó a una manifestación para expresar la indignación de la institución ante estos hechos.
“Lo que sí es seguro es que todo comenzó con la incomprensión y rigidez de las estructuras sociales y gubernamentales, comenzó cuando los jóvenes de aquellas épocas sintieron la necesidad de cambiar, de expresarse y de aspirar a un mundo distinto”, agregó.
El rector de la máxima casa de estudios contó que cuando fue estudiante de Medicina participó en las protestas cuyo principal objetivo era la liberación de los estudiantes presos y la renuncia de los responsables de la represión.
“Las peticiones no fueron escuchadas y la respuesta fue incrementa el nivel de violencia para disolver las protestas”, explicó Graue quien dijo que a la UNAM le tocará analizar la importancia histórica del evento.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
sga