#VotaMéxico propuestas sobre el combate a la corrupción

México se encuentra entre los países más corruptos de América Latina, así es como los aspirantes harán batalla al problema

Actualizado el 22 junio 2020 18:20hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_3h1219ha

De acuerdo con el Índice Global de Corrupción 2017 publicado por la organización Transparencia Nacional nuestro país cayó 12 posiciones con lo que se ubicó en el escalón 135 de 180 países en temas de percepción de este problema.

La publicación parte de 100 puntos posibles, donde 100 es la mejor evaluación y cero es la peor, México fue evaluado con 29 unidades para así colocarse entre los países más corruptos de América Latina.

Es por esa razón que los cinco candidatos a la presidencia han puesto especial atención en este tema con diversas propuestas que aquí te presentamos de cada uno de ellos:

Ricardo Anaya- Coalición por México al frente

El aspirante presentó cuatro propuestas para combatir esta problemática que de acuerdo con sus palabras la corrupción es un flagelo que sólo puede desaparecer si se previene y se castiga a quienes estén relacionados con ella.

En primer lugar, hará un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política; después se eliminará el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno. La tercera medida es la creación de una plataforma digital para dar seguimiento a los recursos públicos. Y en el cuarto propuso contar con una Fiscalía General que sea independiente del poder político a fin de castigar a quienes pasen por encima de la ley.

Andrés Manuel López Obrador- Coalición Juntos Haremos Historia

La corrupción se ha convertido en la base de la campaña de López Obrador, entre sus propuestas se encuentra una ley que evite los conflictos de interés, austeridad en los altos mandos del gobierno, endurecimiento en los controles bancarios y colaboración internacional para el combate de paraísos fiscales.

Otras propuestas son las licitaciones públicas en línea, adquisición del gobierno con verificación de precios en el mercado, además de transparentar el gasto en publicidad del gobierno federal.

José Antonio Meade-Coalición Todos por México

El candidato ha mencionado en reiteradas ocasiones que la corrupción es un problema institucional en nuestro país, por lo que ha dado a conocer propuestas como la recuperación de bienes robados por funcionarios públicos y la autonomía del Ministerio Público.

Propuso fuertes penas para los funcionarios corruptos, además de mayor transparencia en los tres niveles de gobierno.

Margarita Zavala-Independiente

La candidata independiente mencionó que la corrupción será un tema con el que será implacable por lo que incluso creará una cárcel especial para aquellos que han dañado al país a través de este delito.

Al llegar a la presidencia dijo que creará una Oficina de Ética para evitar todos estos actos de servidores públicos, al fomentar valores y la cultura de la legalidad y transparencia, es decir creará un gobierno en el que se sepa a dónde van los impuestos.

Jaime Rodríguez-Independiente

Entre las propuestas del Bronco también se encuentra la corrupción, problema al que se comprometió a erradicar.

Entre las propuestas se encuentran castigos ejemplares para funcionarios deshonestos y eliminar las delegaciones federales a lo largo de la República, también dijo que transparentará contrataciones públicas.

Mira el primer debate presidencial a través de ADN40 ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!