Sobreexplotados 103 mantos acuíferos en México, afirman especialistas de la UNAM

Añaden que el 50% del agua se pierde por fugas en la red hidráulica

Actualizado el 22 junio 2020 18:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_f1pjl3a3

El secretario de Vinculación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Francisco Sañudo Chávez informó que en nuestro país se sobreexplotan 103 de los 653 mantos acuíferos, lo que significa el 16%.

De acuerdo con el especialista entre 30 y 50% del agua que abastece a la República Mexicana se pierde por fugas en la red hidráulica.

Además mucho del líquido vital se pierde en prácticas ineficientes de irrigación agrícola, el desarrollo industrial y los malos hábitos de consumo. Se estima que en 20 años la escasez de agua será un problema no sólo en México sino en el mundo entero.

Otro especialista, el ingeniero Emilio Rosenblueth acotó sobre este tema que hace falta trabajar en el agua residual, pues sólo 827 de los 2 mil 457 municipios del país cuentan con servicio de tratamiento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Deben existir métodos eficientes de tratamiento de aguas residuales para tener más líquido disponible”, dijo otra especialista, María Luisa Torregrosa, quien es coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!