Necesario crear conciencia contra la discriminación

En el Día de la No Discriminación el propósito de todos es prevenir y eliminar este daño.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Discriminar o apartar a las personas por motivos ideológicos, físicos, económicos e incluso raciales causa sufrimiento y debilita la cohesión social, es por eso que este jueves se celebra el Día de la No Discriminación alrededor del mundo.

En esta fecha, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) busca crear consciencia y promover el derecho de todas las personas a tener una vida plena y productiva con dignidad.

La encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED) reveló que las causas más comunes de discriminación en México son el bajo nivel educativo con 15.3%, preferencias sexuales con 14.6%, el color de piel con 13.9%, la pobreza con 13.8% y discapacidad con 9.7%.

Además el estudio reflejó que los grupos sociales más discriminados son los indígenas con 17.9%, homosexuales con 12.1%, gente de piel morena con 12.0%, gente en pobreza con 6.3% y gente con distinta lengua, idioma o forma de hablar; y que el lugar en el que más se presentan actos de discriminación es la calle, el transporte público, bares y restaurantes.

Por si fuera poco, a nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio a personas transgénero según la organización Transgender Europe.

La discriminación de otras formas

Un dato que llama la atención sobre la consulta de la COPRED es la percepción de discriminación en Internet pues Facebook fue considerada la red en la que se ve más reflejada esta problemática con 5.7 puntos de 10; además de percibir altos niveles en medios de comunicación; la televisión ocupa el primer lugar con 5.3 puntos de diez, periódicos y revistas con 5.1 y la radio con 5.0.

Otro de los lugares en los que la sociedad percibe niveles altos de discriminación, por encima de los 5 puntos, son los antros, bares y restaurantes en los que se prohíbe el acceso expresamente bajo la apología de “se reserva el derecho de admisión” a quienes no tengan una apariencia acorde a la etiqueta del lugar.

El año pasado, la publicación del Modulo de Movilidad Social Intergeneracional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que la relación entre el color de la piel y las oportunidades de desarrollo van de la mano; según los encuestados, las personas de tez más clara tienden a ocupar mejores cargos de trabajo, como directivos, mientras que del 15.8% al 34.4% de los mexicanos de tez oscura fungen como empleados de apoyo, operadores de maquinaria, transporte y artesanos.

La lucha contra la discriminación

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1953, pero la discriminación sigue presente en la sociedad. En la asamblea del primero de diciembre de 2013 se designó que el primero de marzo sería el Día para la Cero Discriminación, celebrándose por primera vez en el 2014.

Ante ello, la COPRED invita al trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno para fomentar el respeto e inculcar valores.

erv