Cancelan reunión Peña-Trump tras “discusión” por llamada

Ambos mandatarios sostuvieron comunicación telefónica donde Trump insistió sobre el tema del muro fronterizo.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Pese a que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, tenía planes de visitar a Donald Trump en la Casa Blanca a inicios de marzo, para tratar asuntos relacionados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el viaje ha sido suspendido tras “los malos resultados” de una llamada telefónica entre ambos mandatarios.

El diario The Washington Post, quien citó como fuente a funcionarios de ambas naciones, fue quien dio a conocer la noticia este sábado a través de su página web. Según sostiene el medio estadounidense, la charla entre los presidentes de México y Estados Unidos se volvió ríspida en el momento en el que el mandatario estadounidense insistió en la construcción del polémico muro en la frontera con su vecino del sur.

Según funcionarios de ambas naciones el tema escaló hasta convertirse en una discusión telefónica entre los presidentes, “ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptó afirmar públicamente la posición de México de que no financiará la construcción de un muro fronterizo que los mexicanos consideran ampliamente ofensivo”, publicó The Washington Post.

Cabe señalar que Enrique Peña Nieto y Donald Trump no se han visto en el marco de un visita de Estado, ni en el Palacio Nacional ni en la Casa Blanca, sus reuniones han sido escasas, sólo en dos ocasiones, una en agosto de 2016, cuando Peña lo invitó en plena campaña electoral y otra más el pasado mes de julio en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo.

ssb