Investigan presunta venta de menores en la administración de Guillermo Padrés
Se habla de un supuesto tráfico de 22 menores entre 2009-2015
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado de Sonora por el supuesto tráfico de 22 menores de edad entre los años 2009 y 2015, así como diversas irregularidades en el proceso de adopción de 682 niños.
A través de un comunicado, la CNDH imputó a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado dar con el paradero de los 22 menores desaparecidos durante el mandato del exgobernador Guillermo Padrés Elías.
De la misma manera, exhortó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal para esclarecer el paradero de los 682 niños dados en adopción, además de que esa autoridad no exhibió la documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales de 110 casos de menores de edad que fueron dados en adopción.
El organismo también pidió a distintas autoridades del gobierno estatal a actuar en otros casos en los que menores se vieron agravados.
Entre las irregularidades que se encontraron están:
La CNDH exhortó al gobierno de Sonora, DIF y al Comité de Protección del Menor y la Familia a que en un periodo no mayor a tres meses a que integre un grupo interdisciplinario que analice la situación de 22 menores de edad separados de su familia, así como de los 682 infantes para conocer su paradero en el proceso de adopción.
lmo