México desperdicia 20.5 millones de toneladas de comida al año
Con lo que se desperdicia podrían comer más de 7 millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza.
De acuerdo al estudio “Pérdidas y Desperdicios Alimentarios en México”, elaborado por el Banco Mundial, en nuestro país se desperdicia el 34% de su producción de comida, lo que equivale al 2.4% del PIB.
Se habla entonces de 20 millones de toneladas de alimentos al año, que en términos monetarios se traduce en 491 mil millones de pesos anuales, es decir el 2.5% del PIB.
Tan solo con estos desperdicios se podría alimentar a más de 7 millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza.
Gregor Wolf, coordinador de Operaciones Sectoriales de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial refirió que este estudio permitirá avanzar en políticas públicas y “pone de manifiesto la gran importancia de contar con información confiable que permite dimensionar el problema”, estimar los costos asociados e identificar mejoras en los esfuerzos institucionales.
El estudio, presentado esta semana reveló que de 79 alimentos representativos en la canasta alimentaria de México se calcula un desperdicio de 20.4 millones de toneladas cada año, que implica grandes impactos ambientales por excesivo uso de agua y generación de bióxido de carbono.
Lo anterior representa el desperdicio de alrededor del 34% de la producción nacional de alimentos, derivado principalmente de la carne de res y cerdo, camarón, leche, aguacate, tomate, papa y mango.
lmo