Reconoce la CNDH la declaratoria de Parque Nacional Revillagigedo

Con la protección de este ecosistema se materializa el derecho colectivo a un medio ambiente sano, así como la protección de la fauna marina, aves, reptiles, invertebrados y plantas.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

A través de un comunicado, la CNDH destacó que con la protección de esta zona, México se une a la declaratoria emitida por la UNESCO el 22 de noviembre del año pasado mediante la cual se reconoce a dicha área como Patrimonio Mundial y abona en favor del cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a que está comprometido nuestro país.

Aunado a ello, subraya la importancia de que los derechos sociales y ambientales sean norma viva y dejen de ser simples declaraciones de buenas intenciones o disposiciones de carácter político sin exigencia jurídica.

Enfatizó que los obstáculos materiales o presupuestales no deben considerarse argumentos para evitar su cumplimiento, por lo que se debe prever los recursos económicos, materiales y de personal suficientes para el mantenimiento y conservación del Archipiélago Revillagigedo.

Recordó que en abril de 2016, se emitió la Recomendación General 26/2016, sobre la falta y actualización de los Programas de Manejo en áreas naturales protegidas (ANP) de carácter federal. En ella señaló que la omisión de formular, publicar y actualizar dichos Programas constituye una violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica y al medio ambiente sano.

De ahí la importancia del Programa de Manejo que deberá publicarse dentro del año siguiente la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, observará el desempeño de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el cuidado y protección del Archipiélago Revillagigedo, incluyendo las 750 especies animales y 233 tipos de plantas que alberga, especialmente para que no se realice extracción de recursos naturales y ni se construya infraestructura hotelera”.

lmo