Tortillerías de Puebla lanzan campaña contra la violencia de género
En al menos 200 establecimientos las tortillas son entregadas envueltas en un papel con mensajes contra la violencia de género.
Como parte de una campaña para prevenir y erradicar la violencia de género, 200 tortillerías de 8 municipios del estado de Puebla, envuelven a este elemento icónico en la gastronomía mexicana con el mensaje “la violencia no es normal, ponte a salvo”.
Igualmente dentro de los mensajes escritos, se dan descripciones acerca del tipo de violencia que podrían estar sufriendo, ya sea física, emocional o psicológica.
La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) comentó que usaron este medio para tener un mayor alcance, debido a que a la tortilla es el elemento básico en la comida mexicana; puntualizó que si bien los mensajes van dirigidos al sector femenino también puedencrear un impacto positivo en otros miembros de la sociedad.
Señaló que los participantes en la campaña recibieron capacitación para poder saber si sus clientes sufren violencia de género.
También declaró que esta campaña no nació del contexto y los acontecimientos recientes, haciendo referencia al decreto de la alerta de violencia de género en Puebla y a los recientes feminicidios de Mara Castilla y Mariana Fuentes, si no que tenía un año de planeación.
Finalmente indicó que esta campaña podría estar de manera indefinida si el impacto de ésta es positivo.
alm