#AlertaADN Posponen reunión clave del TPP por desacuerdo con Canadá

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que el Gobierno canadiense aún no está de acuerdo con los términos del pacto comercial.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La reunión entre líderes de las 11 naciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), para decidir el destino del pacto comercial no se llevará cabo este viernes, debido a los desacuerdos por parte del Gobierno de Canadá.

Los líderes tenían previsto reunirse en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam para discutir los términos del TTP, sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no se presentó.

“En cuanto al TPP 11, se alcanzó un amplio acuerdo en una reunión ministerial ayer. Pero la parte canadiense dijo hoy que todavía no están en la etapa en que su líder puede confirmar el acuerdo alcanzado entre los ministros”, dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Por su parte, Canadá cuya economía es la segunda más grande entre las naciones del TPP después de Japón, dijo el pasado miércoles que no deseaba “apresurar a revivir el pacto”.

Se prevé que el TPP elimine aranceles sobre productos industriales y agrícolas en bloque cuyo comercio sumó el año pasado cerca de 356 mil millones de dólares.