Copal en peligro de extinción por tala indiscriminada
Al menos 80% de las especies de copal están en peligro de extinción.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que la planta “Copal”, se encuentra en riesgo de extinción debido a la tala indiscriminada, incendios forestales e incluso, por el olvido de los conocimientos tradicionales en la Ciudad de México.
El alimento de los dioses, el “copal”, ha sido utilizado en ofrendas por las culturas mesoamericanas y es considerado una planta con más de 100 especies, esta planta es originaria de los árboles de la familia Burseraceae y se obtiene principalmente de la corteza de los árboles en las zonas más áridas de México como: Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
En los registros arqueológicos prehispánicos, existen piezas de copal en las espectaculares ofrendas rescatadas del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, antigua ciudad maya en Yucatán y en el Templo Mayor de los aztecas en la Ciudad de México.
Un aproximado de 80% de estas especies, habitan naturalmente en México, principalmente a lo largo de la costa del Pacífico, los más comunes son el Copal Blanco, Álmarciga, Copal Santo, copalillo y Lináloe.
ahm