Policías municipales detienen a niños por pedir calaverita en Chiapas

Tras la presión ejercida por los habitantes enfurecidos, los menores fueron liberados.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

EnChiapas, agentes municipales del municipio de La Concordia en Tuxtla Gutiérrez detuvieron la noche del martes a un grupo de 20 niños por “pedir calaverita”.

Los jóvenes deentre 10 y 17 años fueron detenidos y llevados posteriormente a la cárcel municipal por, presuntamente, lanzar huevos en las calles.

Ante el hecho los habitantes de la localidad se concentraron en la presidencia municipal y exigieron al alcalde,Emmanuel Córdova García, la libertad inmediata de los pequeños y una disculpa pública.

“Según por alterar el orden en nuestro pueblo y andar quebrando huevos, eran alrededor de 20 niños y adolescentes los que fueron detenidos y encarcelados como viles delincuentes les quitaron los celulares y fueron agredidos, subidos a las camionetas con violencia y golpes, dentro de esos niños un sobrino mío al que le doblaron sus bracitos al subirlo con violencia y maltrato al carro”, dijo Liliana Barragán Merino, maestra y habitante de La Concordia.

Los padres de los jóvenes detenidos acusaron al comandante y mando único municipal, Josué Hernández Villarreal, de encabezar el operativo, denunciaron que el mando municipal José Ángel Guzmán Torres amenazó “con trasladarlos al reclusorio juvenil a tres de los detenidos por ser mayores de 14 años, pero menores de 18”.

Tras la presión ejercida por los familiares y vecinos, que además exigieron la intervención de organismos de derechos humanos para que no se repitan los hechos, los menores fueron liberados.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

kcg