El acoso sexual en Jalisco podría castigarse hasta con 9 años

El delito se perseguiría tras la denuncia de la parte ofendida.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Tocamientos y manoseos en contra sin el consentimiento de la mujer, serán considerados como un delito, tras la reforma al Código Penal de Jalisco, el cual se castigará con penas que van desde 6 meses hasta 9 años si existe violencia física o psicológica, este delito se persigue tras denuncia de la parte ofendida.

La diputada Liliana Morones Vargas, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, explicó que se eliminó la figura de los llamados “atentados al pudor” para poder incrementar las sanciones, esto debido a que cuando existe un tocamiento ya no puede considerarse como un atentado al pudor, de ahí que el acoso sexual callejero ocurre en el transporte, en las calles y muchos lugares”, argumentó.

La legisladora priista detalló quela iniciativa que está en análisis para tipificar el acoso callejero como delito únicamente se refiere al artículo 176 Bis del código penal estatal, para agregar como ilícito el acoso sexual callejero, y plantea suprimir las sanciones por casos de adulterio que actualmente se mantienen y va de 15 días a 2 años de prisión.

Cabe mencionar que esta iniciativa se presentó el 29 de junio, se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales el 10 de julio y ahí permanece, en estudio, hasta la fecha.

Asimismo, la iniciativa para ampliar las órdenes de protección a mujeres violentadas se encuentra en revisión desde hace más de un año. Se presentó el 21 de junio de 2016, y aunque cumplió con todo el trámite y se presentó en sesión del pleno del Congreso, el dictamen ha sido retirado en dos ocasiones antes de ser votado, la última vez fue el 24 de febrero de este año.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Liliana Morones Vargas, explicó que se detuvo la aprobación a la espera de la reforma federal sobre el tema, que tiene pendiente el Senado.

También en pausa se encuentra la iniciativa para modificar la figura de abuso sexual infantil por violación.

lmo